Promociones

¿Qué es la prueba Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou , también llamada citología exfóliatela o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces.

¿Cuándo se toma la muestra?

 Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años.

La muestra no debe tomarse durante el ciclo menstrual. La paciente debe evitar el estarse aplicando óvulos por vía vaginal. En el periodo de posparto se deberá esperar de seis a ocho semanas, para dar tiempo a los cambios reparativos en el cuello del útero. En la postmenopausia, si a la primera muestra no se observaron células endocervicales, debe aplicarse una crema a base de estrógenos, intravaginal como tratamiento por tres semanas; después se tomará una muestra nuevamente.

Vigencia: Septiembre 2014